English  

Erratas de los tomos publicados de Flora iberica
 
Erratas del tomo I

Dibujo de Consolida
-Pág. 252,
las figuras que ilustran las claves del género Consolida, aparecen con los números intercambiados: el 3 debiera aparecer donde está el 4 y viceversa.

Errata advertida por José Gómez Navarro


-Pág. 70, Pie de lámina 25, se lee "Piluaria", debería leerse "Pilularia"

Errata advertida por Matín Souto y Daniel Castro


-Pág. 183, en la distribución de Juniperus communis subsp. communis
donde se lee: “Se”
debería leerse: “Sg”

Errata advertida por Marta Fernández Albert


Erratas del tomo II

Pág. V, línea 8, desde el final,
donde se lee: “J. A. Roselló Palma de Mallorca)”,
debería leerse: “J. A. Rosselló (Palma de Mallorca)”.

Los editores



-Pág. 143, en la descripción de Scleranthus uncinatus,
donde se lee “Hierba anual, de hasta 12(20) mm,”
debería leerse: “Hierba anual, hasta de 12(20) cm,”

-Pág. 144, línea 11, en la descripción de Scleranthus verticillatus
donde se lee: “Hierba anual, de 3-8(16) mm,”
debería leerse: “Hierba anual, de 3-8(16) cm,”

Errata advertida por José Gómez Navarro



–Pág. 151(clave de las especies de Spergularia)
donde se lee "S. bocconii"
debería leerse "S. bocconei".

Errata advertida por José Gómez Navarro



-Pág. 256, figuras 2, 3 y 4. La escala indica 5 mm, en su lugar debería indicar 1 mm.

Los editores



-Pág. 257, en línea 22, descripción de Stellaria pallida,
donde se lee: “con tubérculos generalmente redondeados
debería leerse -como indica la clave en la pág. 255 y muestra la figura 4- “con tubérculos generalmente cónicos y agudos”.

Errata advertida por José Gómez Navarro



-Pág. 497, en línea 12,
donde se lee “Ic.: Lám. 146a-f”,
debería leerse “Ic.: Lám. 146n-s

-Pág. 498, Lámina 146, detalles a-f corresponden a Chenopodium pumilio y no a Ch.botrys; detalles n-s corresponden a Chenopodium botrys y no a Ch. pumilio.

-Pág. 499, línea 11 desde el final,
donde se lee “Ic.:…; lám. 146n-s
debería leerse “Ic.:…;lám. 146a-f

Erratas advertidas separadamente por Pertti Uotila y Vicente J. Arán



-Pág. 43, en las observaciones de Betula pendula subsp. pendula
donde se lee “Port.: [BU] “
debería leerse “Port.: [BL] “

Errata advertida por Marta Fernández Albert


Erratas del tomo III

-Pág. 39, en línea 40,
donde se lee “L. virgatum × L. tenebrianum”,
debería leerse “L. virgatum × L. rigualii

Errata advertida por L. Serra & J. Soler


-Pág. 148, en párrafo 2º, linea 2,
se lee "$ Principalmente en la mitad...",
debería leerse " Principalmente en la mitad...".

Errata advertida por Vasco Silvalva


-Pág. 716, en línea 47,
donde se lee “tenebrianum × L. virgatum, 39”,
debería leerse “tenebrianum Erben, in sched., nom. nud., 98 (71)”

Errata advertida por L. Serra & J. Soler


Erratas del tomo IV

-Pág. 168 (Clave de Alyssum), en ambas alternativas del paso número 6, se dice “ovario y fruto con pelos de dos clases”, cuando para A. simplex debería decir “ovario y fruto con pelos homogéneos”
El paso de la clave quedaría entonces:
6. Ovario y fruto con pelos homogéneos; hojas caulinares cubiertas de pelos estrellados, de 8-12(16) brazos en el envés ................................................................. 12. A. simplex
- Ovario y fruto con pelos de dos clases; hojas caulinares cubiertas de pelos estrellados de (4)6-8 brazos en el envés .................................................................. 13. A. strigosum

Errata advertida por José Gómez Navarro



-Págs. 704-706, (Índice de nombres científicos) referido al género Biscutella siempre que se remite a la página 507, debería remitirse a la 307.

Errata advertida por José Gómez Navarro


Erratas del tomo VI

-Pág 358 (Clave de las especies Aphanes)
Se lee:
2. Úrnulas 1,1-1,6(2) mm; receptáculo 0,7-1,1(1,3) mm, subgloboso, ovoide o campanulado; cilios de los sépalos claramente más largos que éstos ............................................... 3
- Úrnulas 1,9-2,7 mm; receptáculo 1,2-2 mm, ovoide; cilios de los sépalos ± de la misma longitud que éstos ..................................................................................................  5
Debería leerse:
2. Úrnulas 1,1-1,6(2) mm; receptáculo 0,7-1,1(1,3) mm, subgloboso, ovoide o campanulado; cilios de los sépalos ± de la misma longitud que éstos o más cortos ........................... 3
- Úrnulas 1,9-2,7 mm; receptáculo 1,2-2 mm, ovoide; cilios de los sépalos claramente más largos que éstos ...................................................................................................... 5

Errata advertida por José Gómez Navarro


Erratas del tomo VII(I)

-Pág. 367 (Clave de las especies del género Vicia) alternativa 54
Se lee: ........................................................................................... 23. V. pseudocracca
Debería leerse: ............................................................................... 26. V. pseudocracca

Errata advertida por José Gómez Navarro


Erratas del tomo X

-Pág. 85(clave de las especies de Torilis)

Se lee:
3. Hojas 2-3 pinnatisectas; frutos heterocárpicos –con el mericarpo externo provisto de espinas gloquidiadas y el interno tuberculado ............................................ 3. T. webbii
- Hojas 1-2 pinnatisectas; frutos homocárpicos –todos los mericarpos provistos de espinas gloquidiadas .......................................................................................... 4. T. nodosa
Debería leerse:
3. Hojas 2-3 pinnatisectas; frutos heterocárpicos –con el mericarpo externo provisto de espinas gloquidiadas y el interno tuberculado ........................................... 3. T. nodosa
- Hojas 1-2 pinnatisectas; frutos homocárpicos –todos los mericarpos provistos de espinas gloquidiadas ........................................................................................... 4. T. webbii
Todos estos caracteres están correctamente reflejados en las descripciones específicas correspondientes.
Erratas del tomo XII

-Pág. 45, en la distribución provincial de Teucrium aristatum,
 donde se lee “Gu”,
 debería leerse “Cu”

Errata advertida por Óscar García Cardo


Erratas del tomo XIII

Pág. 203, en la lámina 44, figuras e y f.

En estas cápsulas se aprecia una línea de sutura ventral que no debía figurar, ya que en Misopates la pared separa el lóculo dorsal del ventral.

Errata advertida por G. López


-Pág. 294, en línea 19,
 donde se lee “Esp.: Ca. Port.: Ag”,
 debería leerse “Esp.: Ca H. Port.: Ag”

Los editores


-Pág. 86, en línea 34,
 donde se lee “4-10(15) mm,",
 debería leerse “4-10(15) cm,"

Errata advertida por Daniel Alejandro Rodríguez Ginart


Erratas del tomo XIV

-Pág. 90. Se lee:
6. P. vallisneriifolia Webb, Otia Hispan. ed. 2: 48,                              [vallisneriifólia]
tab. 44 (1853) [“vallisneriaefolia”]



Ic.: Webb, Otia Hispan. ed. 2, tab. 44; Blanca, Ruiz Rejón & Reg. Zamora in Folia Geobot. 34: 348 fig. 5 (1999); lám. 28.

Deberíae leerse:
6. P. vallisneriifolia Webb, Otia Hispan. ed. 2: 48,                              [vallisneriifólia]
tab. 45 (1853) [“vallisneriaefolia”]



Ic.: Webb, Otia Hispan. ed. 2, tab. 45 (1853); Blanca, Ruiz Rejón & Reg. Zamora in Folia Geobot. 34: 348 fig. 5 (1999); lám. 28.
Comentario: si bien en la pág. 49 de la obra de Webb se remite a la tabula XLIV, en realidad es en la tabula XLV donde aparece la iconografía de Pinguicula vallisneriaefolia.

Errata advertida por José Gómez Navarro



-Pág. 106 (Clave de Campanula)

Se lee:
7. Plantas anuales ........................................................................................................ 8
-  Plantas perennes o bienales ..................................................................................... 14

Debería por tanto leerse:
7. Plantas anuales ........................................................................................................ 8
-   Plantas perennes o bienales .................................................................................... 13

Errata advertida por numerosos usuarios


Erratas del tomo XVI(I)

-Pág. 679, sustituir la página por el texto siguiente:

Errata advertida por Gabriel Páez


Erratas del tomo XX

-Pág. 119, en línea 2,
eliminar “2n = 40*, 60*, 120”

-Pág. 125, en línea final,
donde se lee “X. Giráldez”,
debería leerse “L. Muñoz Centeno”

-Pág. 395, en línea 27,
eliminar “y Cordillera Cantábrica”

-Pág. 460, entre líneas 11 y 12,
añadir
“N. gaditanus x N. papyraceus
N. x weickertii Sánchez Gullón & Castro Prig. in Lagascalia 31: 205, figs. 1-4 (2011)”

-Pág. 460, en línea 28,
eliminar “Le P S”


Erratas del tomo XXI

-Pág. VII (Autores de las síntesis genéricas...), Añádase Spiranthes al grupo de las síntesis preparadas por C. Aedo.

-Pág. XVII, párrafo 4º, línea 4ª
Se lee: Antonio Benavente
Debería leerse: Alfredo Benavente

-Pág. 59, párrafo 7º, línea 7ª
Se lee: Nv.:
Debería leerse: N.v.:

-Pág. 98, párrafo 4º, línea 1ª
Se lee: 2. D. insularis Ó. Sánchez & Herrero….
Debería leerse: 2. D. insularis  (Sommier) Ó. Sánchez & Herrero….


Erratas en Claves de Flora iberica Vol. I

-Pág. 196, Lám. 304
Se lee: “a-f) Chenopodium botrys …..n-s) Ch. pumilio
Debería leerse: “a-f) Chenopodium pumilio …..n-s) Ch. botrys

Errata advertida por Pertti Uotila



-Pág. 598 (paso 12 de la clave de las especies de Vicia L.)
Se lee: “4. V. narbonensis
Debería leerse: “14. V. narbonensis

Errata advertida por Luis Delgado Sánchez



-Pág. 239 (Fig. 93)
Se ilustra:


 

Debería ilustrarse:

Errata advertida por Luis Delgado Sánchez


Noticias Enviar información o correcciones a estos datos

Noticias destacadas

VOLUMEN IX
Rhamnaceae-Polygalaceae.
Publicado.

2-XI-2015

VOLUMEN XVI(I)
Compositae (partim)
Publicado y disponible

26-III-2015

VIDEO
Presentación del volumen XVI (Compositae) (partim)
en la Universidad de Córdoba

15-III-2015

VOLUMEN XX
Liliaceae-Agavaceae
Publicado y disponible

1-II-2014

VOLUMEN XI
Gentianaceae-Boraginaceae
Publicado y disponible

2-IV-2012

VOLUMEN XVII
Butomaceae-Juncaceae
Publicado y disponible

27-VII-2010

VOLUMEN XII
Publicado y disponible

01-VII-2010

VIDEO
de la entrega del Premio Nacional de Investigación 2009 a Santiago Castroviejo

02-II-2010

PREMIO A FLORA IBERICA

23-VII-2008

HERBARIO
de
Antonio Segura Zubizarreta
(1921-2004)

BUSCADORES

ERRATAS

CONSULTORIO TERMINOLÓGICO

TODAS LAS NOTICIAS


 Última fecha de modificación
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017.
Diseño Web: Antonio Martín Ciudad (martin@rjb.csic.es)