English  

Catálogo del Herbario Segura Zubizarreta
  Catálogo del herbario


Después del fallecimiento de Antonio Segura Zubizarreta (1921-2004), sus herederos, muy generosamente, han decidido ceder en depósito al Real Jardín Botánico (CSIC, Madrid) las casi 30.000 plantas (recolectadas por él o recibidas en intercambio) que todavía conservaba él en su casa familiar.

Su hijo, Antonio Segura Fragoso, pacientemente ha dedicado meses al estudio de la colección y de un listado manual que el propio A. Segura Zubizarreta tenía por el registro de su propio herbario. Este listado manuscrito contenía 44.200 entradas que supuestamente corresponden al total de pliegos que a lo largo de su vida utilizó el autor.

Durante este proceso de estudio se han detectado algunas lagunas ya difícilmente subsanables como unas páginas que no han sido encontradas, algunas contradicciones entre la numeración que se lee en los pliegos y la que figura en el listado, etc.

A partir de ese listado y de la consulta de los propios pliegos, A. Segura Fragoso elaboró una base de datos que contiene 36.146 registros que recogen la información de:
a) las etiquetas de los 30.000 pliegos, aproximadamente, que había en el domicilio de su padre y que, como hemos dicho, fueron cedidos en depósito al herbario MA
b) todos los demás pliegos recolectados por A. Segura Zubizarreta que figuran en el listado manuscrito antedicho y que hoy estarán depositados en herbarios diversos
c) parte de pliegos de otros recolectores que también figuran en el susodicho listado, también hoy depositados en herbarios diversos

Esa base de datos se ofrece ahora a los usuarios para que puedan consultar y conocer la magnitud del herbario Segura Zubizarreta, así como las especies y los pliegos que lo integraban. Dada la heterogeneidad de las fuentes, no siempre la información es homogénea en un mismo campo, y en algunos casos falta por completo, como la relativa a la fecha de recolección. Esa heterogeneidad impide poner en marcha formularios para búsquedas por campos como “recolector”, “localidad”, etc. Por ello solo se pueden hacer búsquedas a partir del nombre científico de la planta.

Para cada registro se ofrece toda la información disponible, incluido un “número de herbario” que debe corresponder a la numeración que daba Segura Zubizarreta a las muestras que iba incorporando y que después, alguna vez, no siempre, hacía figurar en sus publicaciones, como en el conocido Catálogo florístico de la provincia de Soria que publicó, dentro de la serie Monografías de Flora Montiberica, con la colaboración de G. Mateo Sanz y J.L. Benito Alonso.

Catálogo del Herbario

Madrid, febrero de 2008

S. Castroviejo


Noticias Enviar información o correcciones a estos datos

Noticias destacadas

VOLUMEN IX
Rhamnaceae-Polygalaceae.
Publicado.

2-XI-2015

VOLUMEN XVI(I)
Compositae (partim)
Publicado y disponible

26-III-2015

VIDEO
Presentación del volumen XVI (Compositae) (partim)
en la Universidad de Córdoba

15-III-2015

VOLUMEN XX
Liliaceae-Agavaceae
Publicado y disponible

1-II-2014

VOLUMEN XI
Gentianaceae-Boraginaceae
Publicado y disponible

2-IV-2012

VOLUMEN XVII
Butomaceae-Juncaceae
Publicado y disponible

27-VII-2010

VOLUMEN XII
Publicado y disponible

01-VII-2010

VIDEO
de la entrega del Premio Nacional de Investigación 2009 a Santiago Castroviejo

02-II-2010

PREMIO A FLORA IBERICA

23-VII-2008

HERBARIO
de
Antonio Segura Zubizarreta
(1921-2004)

BUSCADORES

ERRATAS

CONSULTORIO TERMINOLÓGICO

TODAS LAS NOTICIAS


 Última fecha de modificación
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017.
Diseño Web: Antonio Martín Ciudad (martin@rjb.csic.es)