English  

Preámbulo e Historia

 FLORA IBERICA es el nombre de un proyecto nacido en 1980 que pretende —mediante investigación taxonómica original— poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística. El objetivo último es publicar una obra —tanto en forma de libro, como en formato electrónico, CD-ROM o incluso distribuido en Internet —donde se facilite la identificación de las plantas y donde se ofrezca para cada una de ellas: el nombre científico considerado correcto y sus sinónimos , una descripción que destaque las peculiaridades morfológicas, un dibujo original o referencia a otro publicado, el hábitat en el que se cría, su distribución geográfica en el Mundo y en la área de la flora, el período de floración , su número cromosomático , sus nombres vernáculos, etc. Como puede verse en el género modelo, se hacen también observaciones, cuando ha lugar, sobre la variabilidad morfológica de cada taxon, usos más comunes, conservación, biología, nomenclatura, etc.

El equipo responsable del proyecto está integrado por un Secretariado, que dirige un Coordinador General, los editores de familias, los autores de las síntesis genéricas, un comité de asesores. Todos pertenecen a muy diversas instituciones científicas colaboradoras, de trece países distintos. El Real Jardín Botánico ( CSIC, Madrid) actúa como centro impulsor. Los patrocinadores son, principalmente instituciones públicas españolas.

De acuerdo con el plan editorial, se han publicado dieciseis volúmenes, lo que viene a representar un 70% del total. Se estima que, como mínimo, serán necesarios otros 8-10 años más para concluir la tarea. Las síntesis genéricas ya concluidas supusieron un importante avance en el conocimiento de nuestra flora; avance que se puede cuantificar tanto por la cantidad de novedades taxonómicas o nomenclaturales ocasionadas, como por una información más precisa del área de distribución de las plantas, etc.


Noticias destacadas

VOLUMEN XX
Liliaceae-Agavaceae
Publicado y disponible

1-II-2014

PRUEBAS DE IMPRENTA
2ª entrega de géneros pertenecientes al Vol. XVI

30-IV-2013

PRUEBAS DE IMPRENTA
2ª entrega de familias y géneros pertenecientes al Vol. IX

6-XI-2012

VOLUMEN XI
Gentianaceae-Boraginaceae
Publicado y disponible

2-IV-2012

VOLUMEN XVII
Butomaceae-Juncaceae
Publicado y disponible

27-VII-2010

VOLUMEN XII
Publicado y disponible

01-VII-2010

VIDEO
de la entrega del Premio Nacional de Investigación 2009 a Santiago Castroviejo

02-II-2010

PREMIO A FLORA IBERICA

23-VII-2008

HERBARIO
de
Antonio Segura Zubizarreta
(1921-2004)

BUSCADORES

ERRATAS

CONSULTORIO TERMINOLÓGICO

TODAS LAS NOTICIAS


 Última fecha de modificación
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017.
Diseño Web: Antonio Martín Ciudad (martin@rjb.csic.es)